Por qué el flautista sufre de la mano derecha?

He tenido la oportunidad de fotografiar flautistas que utilizan la mano derecha de forma radicalmente diferente.  Si sufrís a menudo de dolores en este nivel, mirad bien las fotos: encontrareis sin duda la explicación de vuestros males.

Foto 1 : una acumulación de tensiones que favorece los dolores

Foto 1 : el pulgar, que no tiene trabajo especifico sobre una llave, se encuentra fijo y tenso, por tanto rígido.  Es remarcable el cierre entre pulgar e índice: la distancia entre los dos es menor debido a una gran tensión muscular.

Además, la musculatura del pulgar está contraída en su base, en la zona más cerca de la muñeca. Resultado, la articulación de la base del pulgar trabaja en mala posición.

Atención también al quinto dedo sobre la llave de ré, a menudo inmóvil en extensión, con lo cual la tensión repercute en toda la mano y sobre todo en el pulgar.

Tal acumulación de tensiones (pulgar rígido y contraído en la base, cierre pulgar-índice, quinto dedo en extensión) favorece la aparición de dolores.

Foto 2 : mano grande y relajada, pulgar libre, dedos redondeados…Está todo.

Foto 2 : Prácticamente es la posición ideal. La mano es grande y más relajada, el pulgar está abierto y puede trabajar libremente en su extremo y no a partir de la base. Los dedos están bien redondeados sobre las llaves, incluido el meñique.

Esta flautista que no sufría ningún dolor en la mano, tenia también un sonido amplio y perfectamente equilibrado. ¿Hace falta sorprenderse?

Colocar bien la mano en la flauta nunca es fácil. La superficie puede « ser deslizante », el instrumento se coge de través, de forma poco natural, los hombros sujetan el peso lejos del cuerpo…No es fácil guardar una buena relajación muscular en estas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>