Algunas claves para observar la postura de vuestros alumnos

Evidentemente, estáis atentos al sonido de vuestros alumnos, a su interpretación, a su forma de sostener el instrumento. Pero, ¿llegáis a observar su postura? Yo le dedico mucho tiempo en mi formación para profesores y os animo a descubrir esta forma de trabajo.

Postura inicial : ejemplo de una trompista

La postura de inicio de Elodie

Esta foto muestra una joven trompista, Elodie, tocando. No importa que no se le oiga: estaréis más atentos a la forma en la que ella coloca su cuerpo. ¿Está equilibrado, alineado, armonioso? ¿Tenéis la impresión de que está colocada confortablemente cuando toca?

Para ayudaros, aquí tenéis las preguntas que hago a los alumnos:

  • ¿Dónde está colocado el centro de gravedad del cuerpo, por delante o por detrás     de los pies?
  • ¿Los hombros son simétricos, demasiado altos, demasiado bajos?
  • ¿El alumno tiene un buen apoyo sobre los dos pies?
  • ¿Su espalda respeta las curvas fisiológicas?

 

En situación real, observamos también aspectos dinámicos:

  • ¿Proyecta los hombros hacia atrás cuando sopla o por el contrario proyecta su busto hacia delante?
  • De forma general, ¿está estático o en movimiento?

En el caso de Elodie, habréis remarcado que:

  • El cuerpo está más bien hacia atrás.
  • El hombro izquierdo está más alto y más hacia delante que el derecho.
  • El apoyo principal es sobre el pie izquierdo y la espalda está arqueada.

La postura corregida: más confortable, más móvil

La postura de Elodie después de la corrección

Después de un intercambio de opiniones entre los alumnos, le propusimos a Elodie varias modificaciones de postura. Hemos desplazado su atril y colocado una alza debajo del pie derecho. Para empezar le hemos aconsejado mover la parte alta del cuerpo (estaba muy estática). Para conseguirlo, ha comenzado a soplar apoyándose sobre el pie derecho y avanzando los hombros.

Elodie ha encontrado esta nueva postura más agradable que su posición de inicio.

¡Introducid vuestro sentido de observación al servicio de la postura de vuestros alumnos! Veréis que ellos están muy motivados por este tipo de trabajo, ganan en confort (recuerda preguntárselo) y a menudo en musicalidad.

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