Piano : para aliviar la espalda, tocar con todo el cuerpo

El piano se toca sentado, lo cual podría hacer creer que la posición es fácil.  Sin embargo los pianistas sufren mucho de la espalda y de patologías de la mano, más que el resto de los músicos.  ¿La razón? El pianista se focaliza tanto en la mano que olvida el resto del cuerpo.  Y este último, mal utilizado no ayuda a las manos que están sometidas a esfuerzos intensos.

Desarrollad una « conciencia corporal » global.

En el piano, es el dedo el que toca la nota pero el cuerpo en conjunto será el responsable de instalar la mano en una posición que le permita una forma de tocar eficaz y justa. Los pianistas deben tener una conciencia global de su cuerpo, la única forma de poner este último al servicio de su interpretación.

Con los debutantes, para liberar la posición y crear una conciencia global del cuerpo,se les puede proponer desde el principio tocar de pie, de rodillas en el suelo, de rodillas sobre el taburete, sentado sobre una pelota… Los niños se divierten, participan voluntariamente y comprenden que se pueden « mover » al tocar el piano.

Con los alumnos más mayores, aconsejo utilizar un cojín hinchable (accesorio de fitness fácil de encontrar): el asiento es inestable y el pianista está obligado a introducir movilidad y tono postural para « tenerse derecho ».

Esta puesta en movilidad alivia los dolores habituales de espalda, debidos frecuentemente a una postura exageradamente derecha y arqueada: el diafragma, músculo potente tira de las vertebras hacia delante obligando a los músculos de la espalda a tirar en sentido opuesto. El dolor característico se localiza entre las escápulas.

El pianista vigilará también que la respiración se libere, a menudo bloqueada en los pasajes difíciles.

 Pianistas, flexionar las caderas

Los dolores de espalda del pianista se explican a menudo por una posición encorvada con la parte baja redondeada

Posición encorvada, parte baja de la espalda redondeada..y al final, dolores garantizados!

La mayor parte de los pianista que quieren acercarse al teclado por las necesidades de un pasaje difícil, redondean la parte baja de la espalda y se encorvan. Las vértebras trabajan con presión. La espalda está mal gestionada en permanencia, lo cual favorece la aparición de dolores.

 

 

 

 

 

En cambio, si el movimiento hacia delante está hecho a partir de la cadera, el torso se mantiene derecho, con tono postural pudiendo inclinarse de delante hacia atrás sin poner a prueba inútilmente las vértebras. El pianista adapta estos movimientos a las necesidades de tocar: crea esta « movilidad útil » que alivia la mano y la vuelve más eficaz.

Evitar los dolores de espalda en el piano : Hay que mantener la espalda derecha y flexionar las caderas

Este pianista mantiene la espalda derecha y avanza gracias a la flexión de las caderas: perfecto !

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizar todo el miembro superior para aliviar las manos

La mano, víctima de dolores estará aliviada por la movilidad del cuerpo y la flexibilidad de las caderas. Puede también verse beneficiada de un trabajo específico en el conjunto del miembro superior.

La sujeción del brazo para empezar: recordemos que se hace desde el hombro y no desde la mano. Es la escápula, con su potente músculo, el serrato anterior, el que da la fuerza a la mano: en vez de crispar la muñeca y los dedos, compensa coger está fuerza de donde se utiliza mejor. Los dedos serán más móviles y veloces.

Utilizar plenamente el miembro superior, es también utilizarlo para posicionar la mano y evitar esfuerzos o tensiones inútiles.

Los codos pegados al cuerpo, aunque parezca que facilitan la sujeción del brazo, impiden esta puesta en posición adecuada. Se deberá por tanto evitar.

La muñeca, a menudo rígida porque trabaja en fuerza, debe igualmente ser puesta en movilidad para ofrecer a la vez flexibilidad y estabilidad. Se puede considerar que tiene un papel de « amortiguador », igual que los amortiguadores del coche. Así podremos entender bien que una muñeca fijada puede penalizar el trabajo de la mano.

La movilidad de la muñeca, incluyen las rotaciones para permitir al quinto dedo llegar a una tecla lejana: un ligero pivotamiento es más ergonómico que un estiramiento del dedo.

El pianista debe instalar una bóveda palmar sólida para asegurar el equilibrio y la estabilidad

Una buena bóveda de la mano: la mano no se aplana en relación a los dedos sino que forma una ligera bóveda por encima de ellos, guardando su flexibilidad

A nivel de la mano propiamente dicha, la atención se pondrá en mantener una bóveda rígida que asegure el equilibrio y la estabilidad. Es más eficaz que una “bóveda” de muñeca, o dicho de otra forma, una muñeca rígida.

Último consejo: amigos pianistas, ¡cuidado cuando los dolores se instalen! La cultura propia de este instrumento os empuja a continuar contra todo, pero metéis vuestra mano en peligro.

4 pensamientos en “Piano : para aliviar la espalda, tocar con todo el cuerpo

  1. Hola Marie-Christine, soy un fisioterapeuta de Palma de Mallorca y acabo de descubrir tu blog y tengo que decir que me encanta, enhorabuena.
    También estoy interesado en hacer la formación en España, me he puesto en contacto con IFGM y me avisarán si hacen algún curso.
    Vas a hacer la formación en otro lugar de España ?
    Un abrazo.
    Pere.

  2. Hola Pere,
    soy Izaskun, fisioterapeuta y tambien asistí a sus formaciones.
    En España sólo la da en Barcelona pero en julio hace otra formación en Francia, en los Alpes durante el Festival des Arcs, lo único que te haría falta saber francés porque allí no hay traducción.
    Te animo a que la hagas, aunque sea la de barcelona, porque da un enfoque muy práctico para nosotros.
    Me alegro que te haya gustado el blog, un saludo.
    Izas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>