Formaciones sobre gestos y posturas del músico: a quien se dirigen

Espero que la formación sobre gestos y posturas de los músicos será enseñada un día en los conservatorios y escuelas de música: debería ser parte de un programa de base propuesto a los alumnos. De la misma manera, debería estar integrada en la formación de todos los profesores de instrumentos. Pero no estamos ahí, son los músicos los que tienen que dar el paso de encontrar un curso y a veces el financiamiento.

Por mi parte, yo trabajo habitualmente con dos organismos:

— el CNFPT, que organiza formaciones en Francia para los funcionarios territoriales. No son siempre fáciles de encontrar porque la titulación cambia de una región a otra: gestos y posturas del músico, gestos y posturas para la práctica y la enseñanza instrumental, prevención de patologías del músico…Yo propongo habitualmente 2 x 2 días de iniciación, después 2 días de perfeccionamiento dedicados a la pedagogía. Pero con los años, los presupuestos se van reduciendo, lo mismo que la duración y cantidad de cursos…

El CNFPT puede también financiar cursos específicos,  por ejemplo los que hago durante todo el año para la orquesta de Lyon. Pero para saber más es mejor dirigirse específicamente al organismo.

— si sois profesores asociados, intermitentes o músicos independientes, dependéis de otro organismo, Uniformation, para el cual organizo algunas veces formaciones. Aquí también informaos con ellos.

Podéis también pedir al director de vuestro conservatorio o de vuestra escuela de música que se organicen cursos para los profesores y por ué no para ciertos alumnos.

Última posibilidad: constituir un grupo de 10 a 12 músicos que acepten pagar el dinero de la formación. De acuerdo que no es lo ideal; pero siendo lo que es la enseñanza instrumental, a veces es el único medio de descubrir el trabajo corporal del músico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>