El cerebro melómano, ¿cómo funciona?

Si no tenéis mucho conocimiento científico pero os interesa el funcionamiento del cerebro del músico, os recomiendo el  numéro spécial sur le cerveau mélomane aparecido a principios del 2011 en la revista: Cerveau et psycho.  Descubriréis por ejemplo:

• que el oído absoluto no es un don sino una facultad que se trabaja o se adquiere gracias a un ambiente propicio. Los investigadores han establecido que 6% de los músicos tienen un oído absoluto, contra 93% de una población que han estudiado y que hablan mandarín: esta lengua muy popular en China propone múltiples pronunciaciones de cada fonema y hace falta un oído fino para diferenciarlas.

• que la zona del cerebro que pilota la mano crece en los músicos, y todavía más en los que utilizan el instrumento obliga a utilizar todos los dedos: Las imágenes de IRM lo muestran claramente.

• que la música contemporánea es más dificil de « comprender » para el cerebro que otros géneros musicales (independientemente del hecho de que se la aprecie o no).

• que los profesores tienen razón en pedir a sus alumnos de rehacer un pasaje que acaban de hacerlo mal en vez de dejarles continuar: el proceso de aprendizaje es más eficaz.

Descubriréis también que el encuentro con la música desde las edades más tempranas – con todas las músicas – participa en los en los procesos elementales de desarrollo del cerebro. Dicho de otra manera, la música es parte de la vida! Ya lo sabíamos, los científicos lo confirman : tanto mejor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>