Estuches de instrumentos: señores fabricantes, propongan algo mejor !

Músicos: Debéis saber que el hecho de llevar regularmente vuestro instrumento no ayuda a vuestros problemas corporales. Y los fabricantes de estuches no ayudan mucho: podrían diseñarlos mejor para evitar, entre otras cosas, dolores cervicales o en los trapecios y hormigueos en los dedos.

El problema de estos estuches es que están concebidos para proteger el instrumento, pero no para facilitar su transporte a la persona. Un poco como los primeros porta-bebés, en los cuales los niños estaban bien instalados pero los padres se rompían la espalda!

Apoyo sobre los trapecios = tensión en las cervicales

Si vuestro estuche sólo tiene una correa, estaréis obligados a llevarlo en bandolera, por tanto en apoyo sobre un trapecio: sufre, se contractura y tira de vuestras cervicales. A veces tiene dos correas pero la rigidez del estuche impide que se adapte al forma de vuestro cuerpo : se balancea y a veces golpea.

Se añade a esto un problema de peso: un acordeón, un violonchelo, una tuba, son una carga que incluso con dos tirantes, es pesada sobre los trapecios y tirará sobre las cervicales.

No olvido el caso de los instrumentos « ligeros » como la flauta o el violín. Muchos músicos los llevan en un estuche con un único tirante que contiene también las partituras, una agenda, dos o tres trapos. Se alcanzan rápido los 5 kg : esto es suficiente apoyo sobre el hombro portador para comprimir el paso vasculo-nervioso y provocar los famosos hormigueos.

Una correa anterior disminuye el peso sobre los hombros

Los fabricantes de estuches ayudarían bastante a los músicos si aportasen dos mejoras:

Estuches o bolsas con dos tirantes para todos los instrumentos. Incluso los más ligeros, con objeto de repartir la carga en los dos hombros.

Estuches con dos tirantes + una cincha anterior, al menos para los instrumentos pesado: la cincha anterior permite regular el reparto de la carga entre las caderas y los hombros. En casos extremos se puede llevar casi todo el peso sobre las caderas y utilizar los tirantes de los hombros para evitar que el estuche caiga hacia atrás. La anterior es por tanto un medio excelente de aliviar los trapecios y las cervicales.

Para algunos la cincha anterior no es muy elegante, sobre todo con ropa urbana. « Es horrible » admiten francamente algunos músicos con los que hablo. De acuerdo, pero es eficaz.

Durante varios años, he tenido hormigueos en las manos cuando viajaba para mis formaciones con una mochila de 4 a 5 kg sin cincha anterior. El día que empecé a utilizarla, estos hormigueos desparecieron! Está es la razón por la cual la aconsejo incluso para los instrumentos más ligeros como el violín.

Para volver más ergonómicos los estuches existe también el sistema D o el bricolaje de genio. ¿Habéis innovado en este campo? ¿Habéis puesto a punto un estuche personalizado que os satisfaga totalmente? Enviadme fotos y hablaremos de ellas en un artículo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>