¿Tocáis sentados? Inclinad vuestra silla hacia delante.

Si tocáis o repetís sentados durante largas horas y sufrís de la espalda, la culpable es quizás vuestra silla. Merece la pena en todo caso que os intereséis en ella: la mayor parte de los modelos que se encuentran en las casas, en los conservatorios o incluso en las orquestas no responden a las limitaciones fisiológicas de la columna.

 Dos calzas de madera debajo de las patas traseras.

 En particular, cuando el asiento es plano o incluso inclinado hacia atrás ( de tipo silla bañera). En cambio haría falta lo contrario, un asiento ligeramente inclinado hacia delante.

 Podéis testar esta posición deslizando dos calzas de madera de dos o tres cm debajo de las patas traseras de vuestra silla. Hacedlo un día que no os sintáis confortables o que los músculos de la espalda os molesten: veréis inmediatamente si estáis bien instalados. Muchos alumnos han estado muy sorprendidos por la diferencia de sensación cuando hemos probado la experiencia durante la formación.

Si queréis saber por qué esta posición hacia delante es  preferible, os invito a leer el artículo escrito por un equipo científico grenoblés.

Estos investigadores han evaluado la diferencia de presión entre los discos intervertebrales a nivel de los tres últimos discos lumbares en diferentes posiciones. Sorpresa: La posición en la que cargamos más los discos no es de pie sino sentados.

 ” Hundido ” en la silla, lo peor para vuestra espalda.

 Si estáis de pie la carga soportada por estos discos es aproximadamente 100%  del peso corporal. Si estáis bien sentados (ángulo de 90º entre tronco y caderas), mirada hacia el horizonte, esta carga pasa a 40% del peso corporal. ¿Estáis hundidos hacia atrás en el fondo de la silla con la espalda apoyada en el respaldo? Esta vez será de 185 a 250% del peso corporal lo que hacéis soportar a los desafortunados discos intervertebrales.

Conclusión de los investigadores: “Parece evidente que la posición sentada de trabajo puede verse mejorada considerablemente por la inclinación anterior, hacia delante del asiento de la silla.”

En las escuela de música, la mayoría de sillas promueven una posición "hundida", en vez del tono de postural que debe buscar el músicoPara completar el tema de las sillas, habría que hablar también sobre la altura y el fondo, la distancia entre el asiento y el respaldo. Volveré más adelante sobre ello. Pero no esperéis a echar un vistazo más detallado a las sillas que os rodean. Quizás caeréis sobre el modelo de la imagen que he visto en innumerables escuelas de música: difícil hacerlo mejor para favorecer la posición hundida.

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “¿Tocáis sentados? Inclinad vuestra silla hacia delante.

  1. Hola Marie.

    Soy diegosax, he llegado a este post desde tu página de facebook y me parece genial. Tenemos un proyecto colaborativo de partituras y de cultura musical, donde 26 personas publicamos partituras y otros temas interesantes sobre la música.

    Me gustaría agregar tu blog a nuestro Directorio Musical Web, y a darlo a conocer entre nuestros seguidores/as. Solo me haría falta una descripción, url y poco más.
    Lo puedes hacer desde aquí: http://directoriopax.blogspot.com.es/p/agrega-tu-blog.html

    Si quieres compartir algún artículo en nuestra página principal http://www.tocapartituras.com estás invitada a hacerlo y a presentar tu web, ganarías muchas visitas y ayudarías a muchas personas con tus consejos.

    Enhorabuena de nuevo y mucha suerte en todo.
    Un saludo y gracias por tu tiempo.

  2. hola, me gustaria saber el origen de la informacion sobre levantar la silla por las patas traseras ya que el link de la pagina esta roto.
    De antemano muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>